domingo, 16 de septiembre de 2012

Rose Bertin: sombrerera de Mª Antonieta y Leonard .peluquero.

Si en muchos casos la moda en sombreros y peinados van de la mano, en la corte de Mª Antonieta esto sucedió de una forma especial.

Rose Bertin fue mucho mas que la sombrerera de Mª Antonieta reina de Francia. Fue su modista diseñadora, consejera, amiga, "Ministra de Moda" por " nombramiento"popular, para indicar la gran influencia que tenia en la reina,..,etc pero nos quedaremos en este blog con su faceta de sombrerera y dejaremos el resto para el blog "El armario de Lady Marlo".


Marie Jeanne Rose Bertin nació en Francia, en una familia humilde el 2 de julio de 1747 y murió a la edad de 66 años después de haber sido la número uno mundial , de haber impuesto sus modelos en las cortes de toda Europa, de haber vestido a las reinas de casi todos los países.


Murio en el olvido, que no totalmente arruinada, aunque sin los fastos ni el poder que en la época de mayor explendor gozo en la corte.
Sus modelos eran carísimos, podía cobrar mas de 20 veces lo que cualquier otra experta del momento. Pero al ser guillotinada Mª Antonieta, ella y sus modelos simbolizaban una forma de vida, un estilo y forma de hacer que no despertaba ninguna simpatía en Francia, por lo que se fué a Inglaterra durante unos tres años siguiendo a los ricos exilados, , volvió a Francia, trabajo un poco para parte de la nobleza que había quedado ,pero su pasado pesaba demasiado...y se retiro después de dejar el negocio en manos de una sobrina.


Fue la primera diseñadora celebre, consiguió que la moda, sus creaciones, fueran el centro de conversación en la corte, en la calle, y hasta en los negocios. Y no transformo el transporte y la arquitectura de milagro....porque con sus modelos de sombreros descomunales las damas debían agacharse en los coches de caballos y al pasar por algunas puertas.


Si llega a continuar con sus diseños, y con el favor de la reina, posiblemente hasta estos "detalles" habrían cambiado en la corte francesa, y con ello en las de todo el mundo, pues París irradiaba al resto de Europa la forma de vestirse, peinarse....


Pero empecemos por el principio...como imaginan una muchachita de provincias se convierte en el centro de la Corte en la sombra, y según algunos fue el motivo de la caída de la familia real. (Se dice que la reina Mª Antonieta cuando planeaban dejar Francia encargó gran cantidad de vestidos para su huida, y esto puso en alerta a los insurrectos que adelantaron la detención de la familia real).


Rose Bertin  llega a París a los 15 años, es aprendiza de costurera. Dicen que muy trabajadora y con ideas innovadoras. A los 23 años abre su propio taller llamado "Le Grand Mogol" , situado en la calle Saint Honore, al lado de la ópera actual. Allí, consigue clientas de renombre y  dinero..pero llega mas alla, la nobleza la toma en cuenta , y entre ellas la duquesa de Chartres se hace fiel a sus diseños.

Dos años después de abrir la tienda , la duquesa de Chartres le presenta a la reina M. Antonieta y de ahí al "estrellato" en la corte francesa y por irradiación en otras cortes europeas.


Hoy diríamos que Mª Antonieta era una "fasion victim" , que recibía a Rose dos veces a la semana para discutir sus modelos con la creadora. Exageraba  todas las modas, utilizaba los mejores materiales: en telas, plumas, joyas, pasamanerias, puntillas....


A mediados del s. XVIII, los peinados de las mujeres de la corte comenzaron a crecer en altura y volumen mediante artefactos de todo tipo. Se hicieron autenticas estructuras para sostener unos peinados tan voluminosos, en las que se incluían materiales de todo tipo que en muchos casos recreaban noticias o acontecimientos del momento.


Fueron famosas algunas de sus creaciones que recibieron nombre propio y a pesar de que se dice que la reina nunca repetía modelo, ni de vestido, ni de sombrero, han llegado hasta nosotros creaciones como " el belle Poule", que era un navío francés que peleo con otro barco ingles y salió victorioso.
"La insurrección" fue otra creacion que hacía alusión a la revolución norteamericana.
Quizá el mas famoso fue "la inoculación" que se hizo para festejar el éxito de la reina al conseguir que su esposo se vacunara contra la viruela.
Pero mas sangrante y estúpido fue el peinado construido para "celebrar" el asalto de los parisinos a las panaderías por la ola de hambre que pasaban las clases bajas.
Otra construcción famosa es la realizada para conmemorar el éxito de una opera en la corte.


Estas grandes creaciones, que no llamaremos peinados o sombreros estrictamente ya que eran una mezcla de ambos las hacia Rose Bertin a la par con el peluquero de la reina Leonard, y se usaban en la corte durante los bailes, fiestas y teatro. En el resto de las actividades los modelos eran mas sencillos, siguiendo a Rousseau las damas y la reina se disfrazaban de pastorcillas siguiendo la vuelta a la naturaleza que predicaba el filosofo.


Leonard acudía todas las mañanas a palacio en un coche tirado por seis caballos, y con agujas, pomadas y ungüentos conseguía levantar el pelo frontal en vertical, hasta medio metro por encima de la las cejas.

Lo normal es que la reina tuviese un peluquero privado, un peluquero real, exclusivo, pero ella prefirió al peluquero de moda que cada día hacia trabajos mas extravagantes, y que junto a Rose Bertin la convirtieron el el adalid de la moda en toda Europa.


En un determinado momento decidieron, posiblemente a duo entre Rose Bertin y Leonard dejar los altos cabellos y pasar a otras creaciones en las que las plumas toman el protagonismo, y los peinados y sombreros se modifican, si bien el paso a la historia de la corte francesa en ese momento será con los peinado construidos casi arquitectónicamente.


Quedan papeles que demuestran que tenía mas de 1500 clientes entre la flor y nata de la aristocracia , pintoras y otros artistas de renombre.


Para dar cuenta de los muchos encargos que tenía , estaban a su servicio mas de 40 empleados directos y muchos subcontratados y proveedores.


En vísperas de la revolución , numerosos panfletos la denunciaban como "Fabricante de lujo, corruptora y corrompida".

Era a la vez admirada y odiada en la corte. Una plebeya nunca había tenido los privilegios que ella tenía. Sus precios eran astronómicos, y dicen que su "ego" iba parejo a los precios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario