miércoles, 24 de octubre de 2012

Fedora

Se llaman sombreros Fedora a los que tienen ala de mediano tamaño, , un poco pinzados en la parte delantera, y ligeramente hundidos en la parte superior. Llevan una cinta de igual o diferente color al resto.
 
Desechen recelos, actualmente es un sombrero tanto para hombres, como para mujeres.
                     
 Aunque inicialmente eran de paño, hoy el nombre es genérico para una forma concreta de sombrero y encontramos fedoras de muchos materiales.
Por eso se puede hablar de sombreros panamá fedoras, si es que están realizados en Ecuador, con palmas de"Carludovica", y con los métodos y procesos típicos de los sombreros panamá.
Panamá se refiere al lugar, material, y procesos para hacer el sombrero, y fedora a la forma del mismo.
Se habla también de Borsalinos , que uno piensa son Fedora..., y pueden serlo, ya que Borsalino se refiere a una marca concreta que es muy famosa y ha conseguido tener nombre propio en el mundo del sombrero, pero que los hace de multitud de formas, y entre ellos : fedoras.
Pero empecemos por el principio, ¿Cuando se empiezan a llevar?, su apogeo, porque ese nombre, evolución, y actualidad de los sombreros fedora.

Lo mismo que vimos en la entrada de "Pamelas", que el nombre lo recibieron por una heroina de novela que llevaba sombreros de ese tipo ; en el caso del Fedora, fué Sarah Bernhardt , que interpretaba a  la protagonista de la obra Fedora, a finales del s.XIX, y que llevaba un sombrero de esa forma , lo que le dió nombre.
Comenzaron usándolo las mujeres, durante poco más de una década, pero pasó a los hombres, y tuvo su apogeo en los años 30.
Creo que todos tenemos en mente las películas de gansters, con sombreros fedora.
En una época en que ni hombres, ni mujeres salian a la calle sin tener la cabeza cubierta, fué el más popular de los sombreros, y hasta los años sesenta reinó en el universo masculino.

Desde Al Capone a Humprey Bogart  usaron este complemento, que hoy en mucha menor medida, sigue estando presente en las sombrererias.   
Diferencias entre Fedoras y Borsalinos: Aunque ya he dicho que fedora se refiere a la forma, y Borsalino es una marca, y que puede haber un sombrero que sea Borslino fedora, si ha sido fabricado por esa marca con la forma de fedora...

Inicialmente los fedora se hacian con fieltro de lana, y los Borsalinos con pelo de conejo. Hoy los llamados de una y otra forma, se hacen con diferentes materiales.
Por ponernos quisquillosos, los fedora tienen la punta de la corona más afilada que los Borsalino.  
Después de los años 60, momento de declive de los fedora en particular, y de los sombreros , en general, volvieron a ponerlos de moda:
 El personaje de Indiana Jones, con su serie de películas, en  las que siempre aparecia con su sombrero marrón . 
Michael Jackson, que los usaba en sus actuaciones y videos.
El personaje de Freddy Krueger , tambien lo utilizaba, y para quitar ese mal saber de boca, les enseño otro que afortunadamente no tiene nada que ver .  
   Johnny Depp, que tanto dentro como fuera de sus películas lo utiliza. (permitánme que ratifique con imágenes mis palabras).





Les ha quedado claro ? La forma del fedora, quiero decir.




Actualmente se usa indistintamente por hombres y mujeres, en materiales diferentes al paño, con colores más atrevidos y que los hacen más modernos.
Es un clásico renovado. Que sienta igualmente bien a hombres y mujeres.
¿Qué les parece como complemento para este invierno ?
Los hay con un toque femenino.
¿Les he animado a ponerse un fedora este otoño-invierno? 
Tendré que empezar por proponermelo, pues aunque me encantan los sombreros, y tengo unos cuantos, al final no los uso mucho, así que haré el proposito, pues como dice el refrán "Consejos vendo y para mi no tengo".

5 comentarios:

  1. https://daniellebrato.com/2016/06/08/como-hacer-un-sombrero/

    ResponderEliminar
  2. https://daniellebrato.com/2016/06/08/como-hacer-un-sombrero/

    ResponderEliminar
  3. https://daniellebrato.com/2016/06/12/mascotas/

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Pues tendrías que mirarlos en una sombrerería. Son muy variables. Los más caros son los de paño, y depende también de marcas. Yo no vendo.

      Eliminar