viernes, 19 de octubre de 2012

Pill Box

Uno de los últimos sombreros con nombre propio ha sido el Pill box. Su nombre, cajita redonda-pastillero, nos da una ídea de su forma.
Sombrero de copa plana y recta. Sin ala.
La madrina y gran abanderada de la moda del pill box fué Jackie Kennedy, quien lo usó de manera habitual coordinado con diferente vestuario.
Ella, como musa para muchas mujeres estadounidenses, icono por antonomasia de la moda en EEUU, hizo que fueran infinidad, las mujeres que se decantaron por este modelo de sombrero, y que consiguiera su mayor auge, casi treinta años después de su nacimiento.
Lo usó en color blanco el día de la investidura de su marido como presidente del pais.

Si bien en los años treinta ya se usó este "sombrero", fué durante los cincuenta cuando alcanzó su explendor.
En 1963 la moda del pill box había ido decreciendo, pero tuvo un final abrupto en EE UU, cuando la Sra Kennedy sotuvo la cabeza del presidente en su regazo después de ser tiroteado, llevando ella un pill box rosado.
Otras famosas también usuarias del pill box fueron Audrey Herpbur y Doris Day, que a través de sus películas, apariciones en público y en prensa, ayudaron a aumentar la fama de este complemento.

Dado que es pequeño, se debe llevar prendido al cabello mediante alfileres o ganchos. (Algunos llevan pequeñas peinetas).
Cuando se puso de moda. las mujeres utilizaban peinado alto, inflado y fijado con lacas, que facilitaban esconder los ganchos y prendedores que los sujetaban.
En general se colocaba en el centro de la cabeza.
Los materiales en los que se hacían eran de lo más variado. Paños, paja, terciopelos, telas, rafias y de ganchillo.
 Son curiosos los anuncios para hacer este "sombrerito" en lana a ganchillo. De esta forma hasta las mujeres con menos posibilidades económicas tenian acceso a estos complementos de moda.


Un diseñador español que acopló los pill box de forma extraordinaria a sus modelos fué Balenciaga.
Unas fotografias de modelos de Balenciaga, (de 1964 el de arriba).
Balenciaga encontró el equilibrio y la forma perfecta para este sombrero inimalista, completando así sus trajes chaqueta y vestidos, cuyo largo era justo a la rodilla.
Durante muchos años fueron los pill box el complemento de los uniformes de las azafatas de vuelo de muchas de las compañias aereas del mundo.
A lo largo del tiempo se han seguido usando estos sombreritos, puestos al día por diferentes sombrereros. Conviviendo con otros muchos tipos , y actualizados en materiales nuevos.
Han sido personajes famosos de ahora, los que también se han decantado por el el pill box.
Carla Bruni Sarkozy usó un pill box en su primer viaje oficial a Inglaterra, en marzo del 2008. "Cautivó a los medios de comunicación del mundo entero", dijo un representante de modistos y sombrereros de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario