domingo, 16 de diciembre de 2012

El Papa con sombrero.

Si hay alguien que lleva la cabeza cubierta casi permanentemente, y que ha mantenido la tradición a lo largo de los siglos, ese es el Papa.
No se si han sido las Navidades, las fiestas religiosas que se acercan, o que una piensa en sombreros aplicando el tema a muchos aspectos de la vida.., el caso es que el otro día me encontré dándole vueltas a que mientras en muchas situaciones, profesiones, costumbres, el sombrero ha sido dejado de lado. En el caso de la Iglesia, su máximo representante sigue, contra viento y marea , con las viejas costumbres y protocolos.
 Aunque no soy nada entendida en el tema,  no solamente en cuanto a nombres, que me sacan del de "mitra", y ya me pierdo, sino también en cuando usar unos y otros.
Me puse a buscar fotos del Papa con diferentes modelos, pensando más bien en los propios de su cargo, y me encuentro que las fotos de internet referentes a este tema son, en su mayoría, con sombreros típicos de profesiones o carácterísticos de los paises a donde viaja.
Parece que todo el mundo se empeña en que el Papa se ponga el sombrero de su tierra, o el que identifica su profesión.
Amablemente siempre acepta las invitaciones, y tiene fotos de lo más curiosas.
Pero he de confesar que me quedo con los propios de su rango y título.
Y si bien ahora son mucho más sencillas en cuanto a bordados y trabajos de costura, en el vestuario en general , y en los tocados en particular, hay auténticas joyas en los siglos pasados de ropa eclesiástica.
Todavía la semana pasada visitamos Toledo, y al ver el museo de la catedral, lo último de la visita son unas vitrinas con ropa ceremonial antigua, con unos bordados, sedas, adamascados,  que quitan el hipo.
Pero a lo que iba, a los diferentes sombreros que le han obsequiado al Papa, como el tirolés de abajo.
Los mejicanos van ganando:
Supongo que se me han quedado muchos por el camino, pero con tres más cierro el tema.
Feliz Navidad a todos. Felices Fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario