miércoles, 11 de septiembre de 2013

Fotografias de clochés de 1920

Fotografías de mujeres de aquella década con el sombrerito más carácterístico: El cloché en sus múltiples versiones.
 En paño, paja, con adornos o sin ellos, en su esencia, con forma de campana y nada más.
Con o sin ala.
                                              
Las mujeres de la calle y las grandes actrices, las modelos de revista y las más anónimas, morían por tener un cloché.
Pelo muy corto, tanto , que a veces ni asomaba por debajo del sombrero.

Una década, entre la primera guerra mundial y la gran depresión en que las mujeres quisieron parecerse a los hombres, salir de sus casas, reivindicar sus derechos, divertirse, ponerse al mundo por montera y dejar de ser las "reinas de la casa", para pasar a ser las princesas de las fiestas.

Había terminado la Primera Guerra Mundial, muchos de los hombres no habían vuelto. Ellas les reemplazaron en las fábricas. Salieron de casa. Si valían para trabajar en fábricas, valían para divertirse en la calle.

La vida era corta, sus novios, maridos, cayeron en el frente. Había que vivir rápido. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. 
Romper moldes, dejar atrás una sociedad victoriana encorsetada y "bien-pensante", abrirse a nuevos mundos, a nuevas experiencias.
Muchas de ellas hijas de las primeras feministas, otras las "ovejas negras" de buenas familias, y la mayoría simplemente seguían la moda.
Hay en el blog otras entradas sobre sombreros cloches que tal vez le resulten interesantes. Y de otros sombreros de los años 20 diferentes al cloché.
Gracias por visitar el blog, y por sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario