lunes, 23 de septiembre de 2013

Percheros Thonet

Uno de los campos colaterales a los sombreros, es de los percheros, y todo aquel mobiliario que se usaba para dejar los sombreros a la entrada de las casas, en los bares, restaurantes, teatros, y que hoy ha desaparecido casi completamente.
 En algunos casos con una repisa encima de las perchas.
Recuerdo de pequeña algunos bares y grandes cafés que tenían estos "artilugios", pero es muy raro verlos hoy día .
Han compartido los sombreros lugar con los abrigos, siendo los percheros los que daban cobijo a este complemento en una buena parte de los casos, y los más frecuentes en las casas eran los de tipo tijera y los percheros thonet, a los que dedico esta entrada.
Michael Thonet era un artesano de origen alemán, nacido en 1786, que revolucionó con sus descubrimientos en el mundo del mueble, el diseño y la industria de los muebles de madera.
Hizo su aprendizaje como carpintero, se independizó a los 23 años, casó a los 24, y a los 30 empezó a experimentar tratando de curvar la madera, para darle nuevas formas a los muebles.
Basaba sus trabajos en las propiedades de flexibilidad de las maderas al calentarlas con vapor de agua, tratándolas previamente en muchos casos, moldeándolas gracias a esa flexibilidad.
De esta forma conseguía no tener que hacer todo el trabajo a cincel, uniones de diferentes piezas con ensamblajes, "colas de milano", etc, que requerían mucha mano de obra, tiempo, y que encarecían los muebles.
Y gracias a él hemos tenido dos tipos de percheros que han sido muy populares, y que una buena parte de las casas tenían, y en algunas se conservan.
Mi suegra tiene uno de estos, y siempre se le dio mucho uso.
Quizá ahora les pase como a mi, que después de leer estas cosas, miro de otra forma a estos humildes muebles que llevan más de 150 años con nosotros, y que son la consecuencia del trabajo, ingenio y constancia de un gran hombre que revolucionó el mundo del mueble.





1 comentario:

  1. El perchero de la tercera foto me parece espectacular, si encuentro alguno en venta por la red intentaré agenciarme uno. Y la mecedora......que bonito invento.

    ResponderEliminar