martes, 17 de diciembre de 2013

Joan Fontaine con sombrero. Joan Fontaine with hats

Su verdadero nombre era Joan de Beauvoir de Havilland.

Nacida en Tokio, Japón, el 22 de octubre de 1917. Donde su padre ejercía como abogado, y muerta en California el 15 de diciembre del 2013.
Su madre era una actriz británica conocida como Lilian Fontaine, apellido que tomo de su segundo marido, y que ella adoptó para distinguirse de su hermana, Olivia de Havilland, que ya había cogido el apellido del padre, Walter de Havilland.
Cuando tenía dos años sus padres se separaron y su madre se trasladó a Saratoga por consejo medico, ya que Joan tenía anemia y era muy enfermiza. Pensaron que el clima de esta ciudad sería mejor para su curación.
Mejoro rápidamente, tomó clases de dicción, y se preparó, juntó a su hermana, como actriz, y aunque su madre no quería, y menos,que usase el apellido familiar, ella siguió en su empeño.
Debuto en 1935.
Cambio de nombre y empezó a actuar en diferentes películas y obras de teatro.
Después de pequeños papeles conoció en una cena al productor de Rebeca que le contó el proyecto de la película y ella se presentó a las pruebas que duraron seis meses....y consiguió el papel.
Era la primera película para Hitchoock, y con ella estuvo nominada al oscar como mejor actriz, pero no lo ganó.
Al año siguiente, 1941,también con otra película del mismo director, Sospecha, la nominaron por segunda vez y en esta ocasión lo consiguió.
Es la única actriz de Hitchock que lo logró. Y lo curioso es que el mismo año, su hermana también estaba nominada. Según las malas lenguas, al bajar de recoger el oscar no acepto la felicitación de su hermana, y ahí estalló la enemistad con Olivia.
Enemistad que ha hecho correr mucha tinta en los mentideros del cine, y han sido famosos sus enfrentamientos y anécdotas.
En 1975 dejaron de hablarse definitivamente.
Entre sus películas más conocidas están La ninfa constante (1954),, Alma rebelde (1947), Carta a una desconocida (1948), Otelo e Ivanhoe, ambas de 1952.
En Broadway en 1954 actuó juntó a Anthony Perkins en la obra Tea and Sympathy., con muy buenas críticas.
Siguió actuando en cine, teatro, televisión...y su última película fué en 1966, aunque en las décadas de los 70 y 80 hizo apariciones esporádicas en TV.
Se casó en cuatro ocasiones y tuvo una hija de su segundo matrimonio y otra adoptada.
Apareció en la portada de numerosas revistas.
Al igual que otras actrices de cine fué icono de moda.
Y hasta hizo anuncios de cigarrillos...hoy impensable.
Las dos hermanas, Olivia y Joan, ambas muy longevas, eran muy competitivas entre sí, y hasta para morir dicen que seguían con este tema...
En 1978 Joan dijo a un periodista " Me case primero, gané el Oscar antes que Olivia y, sí muero primero, sin duda ella se pondrá furiosa porque también habré ganado en eso".
Sólo,se llevaban 15 meses. Era mayor Olivia, y según Joan, sus peleas empezaron desde pequeñas ya que   "Olivia era demasiado joven para aceptar la llegada de una competidora de los afectos de sus padres y de los criados".
No es de mis actrices favoritas, pero algunas de sus películas son maravillosas, y están gratamente grabadas en mi memoria.
He de reconocer que su fotogénica es excelente.
A través de sus fotografias hacemos un recorrido por los sombreros de la década de los 40 y 50.
Adios a una de las musas de Alfred Hitchcok.

No hay comentarios:

Publicar un comentario