lunes, 16 de enero de 2017

Adelaida Laine, sombrerera

Es una suerte tener en provincias una sombrerera estupenda: Adelaida Laine.
Hace tiempo coincidimos en unas jornadas y me invitó a que fuese a ver su taller. Lo intenté en dos ocasiones anteriores, pero no fue posible, y el dicho popular se cumplió en esta: A la tercera va la vencida ¡
La pillé por sorpresa y muy amablemente me acogió en "su casa" y me enseñó sus creaciones.
Estaba terminando unos encargos y según ella las cosas estaban revueltas. 
A mi lo que me pareció es un lugar encantador, mas grande de lo que imaginaba, y con muchos modelos de tocados, sombreros, pamelas, de todo . Y lo "revuelto", denota actividad, creación, trabajo.
He de decir que me sorprendió la variedad de modelos, formas y materiales con los que trabaja Adelaida.
Utiliza mucho las plumas, y entre ellas las de faisán, que son unas de mis favoritas, en color natural y teñidas.
Me comentó que ha comenzado con un nuevo material, la porcelana, y como hace uno a uno los estambres, pistilos, pétalos, hojas, como los pinta, los une y forma deliciosas coronas, diademas, aderezos...y otras las acaba en pan de oro o de plata.
Preciosa corona con dos posibles formas de colocarla.
Decorada con panes de oro.
Recién hechas, sin pintar. Un trabajo muy minucioso, de tiempo, artesanal.
Hace poco acaba de tener expuestos dos sombreros de caballero en una exposición colectiva en el Museo del Traje, CIPE, de paño, muy trabajados, totalmente realizados de forma artesanal, de principio a fin. Hasta la cinta de remate cosida a mano.
Me contaba también que se ha iniciado en una nueva modalidad a petición de algunas clientas, el alquiler para eventos de algunos de sus modelos.
Así que nadie tiene la escusa del precio para renunciar a llevar un estupendo tocado o pamela a una ceremonia, fiesta o cualquier otra situación en la que un tocado puede realzar el modelo.
Desde 30 euros en adelante, y según el modelo escogido, se puede llevar un "alta Costura", un modelo exclusivo.
Sombrero inspirado en el clásico sombrero cordobés, con pluma antigua.
Acaba de abrir una página web, en la que muestra algunas de sus creaciones, y de la que yo he tomado fotografías que muestran mejor los modelos, que las que yo hice. Les recomiendo que le den un vistazo.
Tiene también facebook, pero según ella, la tiene muy abandonado. 
Uno de mis modelos favoritos, sobre una diadema, unas plumas negras y morada, que est´n magníficamente curvadas para dar un aspecto elegante y muy original.
Otro de mis favoritos. Con doble ala, aunque no se aprecia bien en la fotografía.
Ha sido un placer ver tu taller. A "posteriori" me vienen muchas preguntas, haber visto con mas detenimiento este o aquel modelo...para la próxima
Alta costura en sombreros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario